Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Noticias

¿Cuáles son los 12 organismos internacionales que financian proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua?

Entrega de insumos para combatir los efectos de la sequía en Chuquisaca / MMAyA
El diputado Héctor Arce solicitó un informe escrito al Ministerio para conocer en qué estados se encuentran los proyectos, los presupuestos asignados y si también hubo robos en otras obras.

El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico ejecuta 818 proyectos en todo el país, financiados por doce organismos internacionales. Según la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 de la entidad estatal, hay 20 programas en fase de ejecución y negociación. El presupuesto total suma Bs 8.681 millones y el monto ejecutado es Bs 5.243 millones; solo la Aecid y la Unión Europea aún no invirtieron recursos.

Diputados del MAS exigen información sobre beneficiarios

Dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron un informe escrito al Ministerio de Medio Ambiente para conocer los beneficiarios y las empresas adjudicatarias de las obras que se están llevando a cabo con los recursos financieros mencionados anteriormente. Los diputados Héctor Arce y Jhonny Pardo expresaron su susceptibilidad ante posibles cobros ilegales en estas obras.

Acusaciones de corrupción

Los diputados también manifestaron sus preocupaciones acerca de posibles robos en otras obras, así como la existencia de coimas en los préstamos que se viabilizaron a través de la Asamblea Legislativa. El expresidente Evo Morales lamentó escuchar que el piso 18 de la Casa Grande se usó como cuartel general para organizar una red corrupta dentro del Ministerio.

Petición para conocer detalles sobre proyectos

El diputado Héctor Arce solicitó un informe escrito al ministerio para conocer en qué estados se encuentran los proyectos, los presupuestos asignados y si también hubo robos en otras obras. “Mientras el pueblo está sufriendo nos están robando. Estamos realizando la petición para que sepamos qué proyectos se ejecutaron con cuánto presupuesto”, sostuvo Arce.

El diputado del MAS, Héctor Arce / Foto. Erbol

Susceptibilidad ante posibles coimas

El diputado Jhonny Pardo también del MAS expresó su susceptibilidad de que se haya cobrado diezmos y que exista repercusiones de menor garantía en las obras. “Las obras que están con nombre y apellido van a seguir ejecutándose. Los préstamos que están ingresando para que nosotros lo aprobemos vamos a seguir haciendo, pero ahora ojalá que las coimas no estén inmersas en esas obras», cuestionó Pardo.


Hemeroteca digital