Bolivia Corrupción Estado Judicial

Amplían investigación contra mujer que denunció el caso “coimas millonarias” y solicitan su alerta migratoria

La Fiscalía de La Paz / FGE
“Corresponde como obligación del Ministerio Público ampliar la denuncia y se ha ampliado en su contra. Y se la va a convocar yo creo en las próximas horas por parte del fiscal encargado del caso", afirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La Fiscalía amplió la investigación contra Claudia Cortez, quien denunció el caso de “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, solicitó una alerta migratoria en su contra, informó este miércoles 17 de mayo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Corresponde como obligación del Ministerio Público ampliar la denuncia y se ha ampliado en su contra. Y se la va a convocar yo creo en las próximas horas por parte del fiscal encargado del caso. Lo que sí hemos hecho para resguardar todos los elementos, para resguardar que ya no pueda eludir la acción de la justicia es realizar la alerta migratoria”, indicó Alave.

Claudia Cortez es la denunciante del caso «coimas millonarias» / Captura de video

Cortez declarará nuevamente durante investigación

De acuerdo con Alave, Cortez prestó declaración sobre el dinero entregado como producto de los presuntos hechos de soborno en Santa Cruz; sin embargo, será convocada nuevamente durante la investigación.

“Para nosotros, la declaración que ha planteado el día de ayer es formal, en Santa Cruz y es lo que tenemos que hacer prevalecer ante el juzgado”, apuntó.

Denuncia revela coimas millonarias a exministro

Cortez tiene derecho a solicitar medidas de protección según las normas legales; sin embargo, primero debe ser investigada aclara Alave. Asimismo explicó que no se pueden aplicar medidas solo para acogerse a ellas sino deben existir formalidades legales que se deben cumplir.

La denunciante reveló haber cobrado coimas para Juan Santos Cruz exministro de Medio Ambiente y Agua y además llevaba el dinero hasta su oficina ubicada en el piso 18 de Casa Grande del Pueblo.

Exministro Santos Cruz imputado por “enriquecimiento ilícito”

Según la querella presentada, el exministro Santos recolectó al menos 20 millones de bolivianos provenientes de sobornos a empresas que se adjudicaban obras en el Ministerio de Medio Ambiente.

La denuncia derivó en la renuncia y posterior aprehensión del exministro Santos Cruz. La Fiscalía lo imputó por el delito de “enriquecimiento ilícito”.


Hemeroteca digital