Impacto Interés regional Internacional Noticias

¿Adiós a los escritores? El programa ChatGPT podría reemplazarlos en un futuro cercano

Fundador de OpenAI, Sam Altmam / RR.SS.
Los usuarios cuestionaron los efectos negativos que puede traer este programa como la posible decadencia en la creatividad, educación, trabajo, seguridad digital o democracia.

Desde noviembre del 2022, cuando fue el debut de ChatGPT, un programa que se consideró como un avance significativo en el progreso de la Inteligencia Artificial (IA), el chatbot ha permitido que toda persona con acceso a Internet pueda generar texto de cualquier tipo.

Varios usuarios empezaron a implementar este programa en su cotidianidad, pues ayuda a generar diversos escritos sobre cualquier tema o área muy similar a Bard, la IA de Google.

Los usuarios generalmente lo utilizan para redactar cartas de presentación convincentes o sintetizar los detalles de una carrera en un buen currículum vitae; asimismo, otros lo utilizan para realizar contenidos académicos, poesía, cartas y demás en cuestión de segundos.

Aunque el programa pueda realizar escritos muy coherentes y altamente parecidos a las redacciones humanas, tiene algunos problemas. Además, aunque muchos demostraron su admiración por los nuevos avances que puede generar, otros advirtieron que este llegue a ser una amenaza para la sociedad.

Los usuarios cuestionaron los efectos negativos que puede traer este programa como la posible decadencia en la creatividad, educación, trabajo, seguridad digital o democracia según indicó uno de los artículos del The New York Times.

El ChatGPT es básicamente un robot virtual que responde a todo tipo de preguntas y realiza diferentes tareas por escrito. Según las pruebas del SEO.AI (Search Engine Optimization), el programa está disponible en casi 100 idiomas con mejores resultados en inglés.

OpenAI es la empresa estadounidense encargada del desarrollo del programa. Fundada en 2015 por Sam Altmam y Elon Musk quien abandonó el proyecto en 2018 por supuestos conflictos.

El programa actualmente es gratuito porque continúa en la etapa de prueba; sin embargo, OpenAI comunicó que este podría monetizarse en un futuro.

Este martes 16 de mayo, Sam Altma de 38 años propuso ante el Congreso de EE.UU. habilitar una agencia gubernamental para otorgar licencias a empresas que se dedican a la industria tecnológica y así regular el uso de la inteligencia artificial.

«Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo», declaró Altmam ante los congresistas.

/WBMC


Hemeroteca digital