El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, presentó este martes una propuesta para reactivar la economía y generar mayor producción y exportación de carne excedentaria.
Ampliar importación para aumentar producción
La propuesta incluye ampliar el cupo de exportación de carne para aumentar la producción y mejorar el proceso sanitario para garantizar seguridad alimentaria.
Exportaciones actuales son bajas
Castedo señaló que actualmente el sector productivo solo exporta el 5% de lo que produce, es decir, 20 mil toneladas. Bolivia requiere 260 mil toneladas y queda un excedente de 50 mil toneladas. «Hemos hecho una propuesta pública al Gobierno, que solo nos permitan trabajar para duplicar las exportaciones de carne y leche», dijo Castedo.
Complejo cárnico y lácteo en cifras
El representante de Fegasacruz indicó que el complejo cárnico y lácteo actualmente exporta $200 millones: $125 millones en carne, $50 millones en leche y unos $30 millones en cueros. En comparación, Paraguay, que es más pequeño que Santa Cruz y Beni, exporta $2.500 millones en carne.
Más empleo al exportar excedente
La propuesta también contempla mayores fuentes de empleo al exportar la producción excedentaria e incluye pedir al Gobierno la importación de pollo bebé para evitar un aumento en los precios.
Ganaderos piden respeto a propiedad privada
«Señor Presidente ya no hay gas para exportar, nosotros somos la solución para llevar adelante al país», agregó Castedo mientras pedía respeto a la propiedad privada y respeto al patrimonio además del endurecimiento contra el abigeato.
Seguridad jurídica y titulación agraria
La propuesta se basa en «seguridad jurídica» y titulación agraria según el dirigente ganadero quien pide un trabajo coordinado entre el sistema público y privado.
Apoyo empresarial a la Ley del Oro
Por otro lado, la promulgación de la Ley del Oro en Bolivia generó expectativas en el sector empresarial que espera una mejora en la economía. La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) expresó su apoyo a través de Twitter y señaló que junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento.