Bolivia Ciencia y tecnología Estado

Bolivia está rezagada en preparación para Inteligencia Artificial, según estudio de Oxford Insights

Un grupo de estudiantes bolivianos / Los Tiempos
Un informe de Oxford Insights demostró que Bolivia obtuvo una de las puntuaciones más bajas en latinoamérica sobre la aplicación efectiva de IA, ¿Cuál es su situación actual?

Bolivia está entre los países con retraso en cuanto al índice de preparación sobre la Inteligencia Artificial (IA), según un reporte realizado por Oxford Insights en 2022. El país obtuvo una puntuación de 32.56 puntos, por debajo del promedio mundial y latinoamericano, que son 44.61 y 39.88 respectivamente.

El estudio evaluó tres aspectos importantes para brindar los puntos correspondientes: Pilar Gobierno, donde se evaluó con una serie de variables, como la visión estratégica del Gobierno sobre cómo desarrollar y gestionar la IA; Pilar Sector Tecnológico y Pilar Datos e Infraestructura.

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina sobresalen a nivel Latinoamericano en cuanto a la preparación para la implementación de IA.

El exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, señaló que Bolivia está retrasada en cuanto a la aplicación de IA.

Además, indicó que el gobierno junto a los órganos del Estado debió realizar un Plan de Implementación de Software Libre hasta el 2019 pero no lo hicieron.

«La innovación es fundamental para el desarrollo integral de una organización y específicamente del sector industrial», afirmó por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho.


Hemeroteca digital