El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue aprehendido este martes luego de prestar su declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas.
La exautoridad decidió presentarse de manera anticipada a las 08:00 horas del martes, aunque había sido citado para declarar el miércoles 17 de mayo a las 09:00 horas.
“Se ha emitido una resolución de aprehensión, es por el delito de enriquecimiento ilícito. Vamos a presentar la imputación formal contra la exautoridad en los plazos que se nos permite. El exministro ha prestado su declaración informativa”, informó el fiscal del caso Franklin Alborta.
Traslado a oficinas policiales
Tras brindar su declaración, Santos fue aprehendido y trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar donde se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.
Familiares y colaboradoras también detenidos
Uno de sus familiares y otra de sus colaboradoras se encuentran en la cárcel, reportó la Agencia Boliviana de Información.
Red corrupta con funcionarios del Ministerio
Santos renunció a su cargo después que una persona asegurara que gestionaba pagos ilegales para él y entregaba dinero. En dicho testimonio se manejan cifras millonarias.
Lavado de dinero producto del cobro ilegal
Asimismo, se conoció que Santos supuestamente formó una red corrupta con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para lavar dinero producto del cobro ilegal a varias empresas. La denunciante indicó que desde 2020 recaudaron aproximadamente 19 millones de bolivianos.