Bolivia

Proyecto de ley plantea subir ocho años de cárcel el encubrimiento de delitos sexuales

Ministro de Justicia Ivan Lima. / DTV.
El anteproyecto de ley fue redactado por el Gobierno ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

El proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) busca modificar el Código Penal para que las personas que encubran delitos sexuales en contra de menores sean sancionadas con hasta ocho años de cárcel, informó el ministro de Justicia Ivan Lima.

Aseveró que los aspectos fundamentales del proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra infantes, niños, y adolescentes, son mayores sanciones e imprescriptibilidad, lo cual trabaja el Gobierno y se pretende subir a ocho años de cárcel por el encubrimiento de estos crímenes.

“El encubrimiento es un delito y lo que estamos haciendo en el proyecto es modificar el Código Penal ampliando las sanciones que se tenían de seis meses hasta dos años, para pasar de cuatro a ocho años para este tipo de delitos”, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima, según una nota institucional.

El anteproyecto de ley fue redactado por el Gobierno ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Lima señaló que en esta norma se está declarando que los delitos sexuales contra infantes, adolescentes son imprescriptibles, el termino que se utilizó en el artículo 2 del proyecto de ley, por tanto la regla de imprescriptibilidad protege la investigación de todos estos hechos.  

Además de la conformación de una “Comisión de la Verdad” para investigar los casos de pederastia y sancionar a los responsables, según refleja La Razón.

Remarcó que con esta Comisión las víctimas tendrán derecho a que lo ocurrido sea investigado y no quede en la impunidad, previsto en el artículo cuatro del anteproyecto de ley, ya sea por la vía penal o mediante esta comisión.

“El derecho a la verdad siempre tiene que estar en estos casos (…) Nadie se va quedar sin conocer la verdad, pero ese tiene que ser un derecho de las víctimas, si la víctima no desea no podemos obligarte a llevar el caso”, indicó.

El ministro lamentó que los delitos más cometidos en el país son de violencia en contra de la mujer e intrafamiliar. En tanto, el delito de violación contra niños, niñas y adolescentes ocupa el cuarto lugar y es cometido en ámbitos dónde deberían ser protegidos.

“El proyecto de ley y la posibilidad de investigar los delitos de violación de niño y adolescentes, no es para la iglesia, no está pensado para una categoría de víctimas, está pensada para todas las víctimas”, enfatizó.

LEY

El derecho de esclarecimiento va a ser imprescriptible e inalienable; y se está estableciendo que ese derecho a la verdad tiene reglas para aplicar en la vía penal y por la vía de la Comisión de la Verdad para el establecimiento del daño causado y la reparación a la víctima.

“El proyecto fue puesto a consideración de los legisladores nacionales para su análisis y eventual aprobación. La ley está presentada por el presidente Luis Arce ante la Asamblea Legislativa y esperamos que pueda considerarla a la brevedad posible, para darle seguridad y justicia a las víctimas de estos graves hechos”, afirmó el ministro.

La necesidad de modificar las normas en cuanto a delitos sexuales contra menores de edad fue reclamada con mayor urgencia tras conocerse una serie de abusos sexuales cometidos entre las décadas de los 60 y 90 por el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas; quien admitió los vejámenes en su diario, en su paso por centros educativos de Bolivia, Perú y Ecuador.

/NMCC


Hemeroteca digital