Bolivia Estado Judicial Política

Comunidad Ciudadana propone ley para elecciones judiciales más transparentes

El diputado de CC, Carlos Alarcón, en conferencia de prensa / LA PATRIA
El diputado de CC insistió en aplicar la ley de garantías que presentó en un inicio el expresidente, Carlos Mesa.

«Es una ley transitoria para que se haga el voto nominal a viva voz, de frente al pueblo y con fundamento por tres minutos», dijo este lunes el diputado Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, al momento de compartir el proyecto de ley para modificar los plazos en las elecciones judiciales.

De acuerdo con el proyecto, la Asamblea Legislativa define la descentralización de la preselección de candidatos a juristas.

“La obligación de la ALP de tomar en cuenta a calificación de méritos efectuada por estos comités independientes”, explicó Alarcón.

Recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un proyecto de ley para modificar plazos respecto a la elección judicial, para lo que Comunidad Ciudadana insiste en introducir la iniciativa de jurados departamentales para calificar a los postulantes.

Insistió en aplicar la ley de garantías que presentó en un inicio el líder de CC, Carlos Mesa, y lamentó que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), ignoren sus propuestas y solo realicen modificaciones para que ganen postulantes afines al Gobierno.

“Les hemos dicho, esta ley transitoria que tiene cinco artículos, le agregaremos del seis al 13, es decir, que tenga estos otros artículos más, que incluyan estas garantías presentadas por escrito y que tienen que ser tratadas en la sesión den comisión para que podamos tener una sesión creíble y transparente”, indicó.

Anticipó que el MAS rechazará su propuesta, debido a que el Gobierno intenta tener a verdugos disfrazados de jueces, encubridores de la corrupción.

LEY DE GARANTÍAS

El también expresidente, Carlos Mesa presentó un proyecto de Ley de Garantías para las elecciones judiciales que da a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) facultades para delegar la preselección de los candidatos y candidatas a una instancia denominada Tribunales de Méritos para la elección de los candidatos a los cargos judiciales.

Por otra parte, define la descentralización de la elección de candidatos a juristas con la Constitución de nueve jurados departamentales de mérito quienes luego de la preselección entregan la puntuación a la ALP, asimismo, propuso una modificación a la Ley Electoral, explicó el exmandatario.

“La preselección estará a cargo de universidades públicas, colegios de abogados y auditores asambleas legislativas departamentales, grupo de juristas independientes, asociaciones departamentales de periodistas y organizaciones de la jurisdicción indígena originaria campesina”, detalló Mesa en esa oportunidad.

/NVY


Hemeroteca digital