Bolivia Corrupción Economía Judicial La Paz

Exministro recaudó más de 20 millones de bolivianos y compró 30 inmuebles con dinero de coimas, revela presunta recaudadora

Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz/ ABI
Señaló que todo el monto económico, que asciende a más de 20 millones de bolivianos, están en diferentes cuentas de banco y a nombre de, al menos diez personas, la cuales fueron utilizados por Santos.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, recaudo más de 20 millones de bolivianos y compró, al menos, 30 bienes con el dinero de coimas, reveló el sábado reciente una exfuncionaria y presunta recaudadora de las gratificaciones ilícitas.

Tras la renuncia de Santos al cargo de ministro, una supuesta recaudadora reveló que cobraba para el exministro, entre tres y cuatro por ciento de comisión a las empresas a cambio de la adjudicación de licitaciones de obras. Sin embargo, el extitular quería un monto del 10%.

Señaló que todo el monto económico, que asciende a más de 20 millones de bolivianos, están en diferentes cuentas de banco y a nombre de, al menos diez personas, la cuales fueron utilizados por Santos, según la mujer aprehendida.

“Me di cuenta que (el exministro) estaba comprando muchos inmuebles. Compraba, refaccionaba o construía bastante. La señora Viviana (quien fue aprehendida en los últimos días) estaba a cargo de todo eso. Ellos me entregaron, en ese momento, entre 29 y 30 documentos de compra venta, entre Tarija, Pando y algunas estancias o haciendas”, declaró a DTV.

Según la mujer, la funcionaria Rosa Viviana B. aprehendida el jueves, es una victimas más del exministro; quien la habría utilizado para su beneficio.

La exfuncionaria y presunta recaudadora, indicó que una conocida de Santos le habría ofrecido una cuantiosa suma de dinero a cambio de su silencio, pero ella, no aceptó. Añadió temer por su vida, pues recibe amenazas contantemente.

“Tengo pruebas, mensajes, audios entre él (exministro) y yo, temo por mi vida y la de mi familia. Soy mamá soltera, tengo mis cuatro hijos”, dijo pidiendo al Presidente del Estado, Luis Arce, recibirla para presentarle las pruebas.

Por su parte el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, compartió que se sumaría en contra del exministro Santos por el caso coimas.

“Nosotros igualmente seremos parte, con toda la fuerza del derecho, en el caso abierto por corrupción en contra del ex ministro de Aguas, Juan Santos Cruz, reafirmando el mandato de proteger los intereses del Estado”, publicó en sus redes sociales.

/WBMC


Hemeroteca digital