Se conoció, este sábado reciente, el proyecto de ley que marca como imprescriptibles los delitos de agresión sexual cometidos en contra de menores de edad. El proyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratado, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Referenciando las múltiples denuncias por abusos sexuales, cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas, durante su estancia como educador en secundarias bolivianas, la ministra presentó el proyecto de ley esperanzada de que la ALP apruebe con celeridad esta propuesta normativa.
Explicó que el proyecto de ley establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados dentro del Código Penal, artículo 11, cuando las víctimas sean niños, niñas o adolescentes.
Esto significa que, delitos de tipo agresión sexual a menores podrán ser juzgados e investigados omitiendo la fecha en la que se hayan cometido, de modo que los culpables, igualmente, serán castigados.
Expresó que, todo esto con el fin de cuidar y priorizar la protección hacia la niñez.
“El Estado debe actuar de manera coordinada entre todas las instituciones llamadas por ley para dar justicia a las víctimas”, añadió Prada.
/WBMC