Ciencia y tecnología Oruro

Inician campaña para que medallista viaje a competencia de Robótica en México

Max Canaviri y su proyecto de un Sistema de Alerta Temprana de Sismos representarán a Bolivia en México / LA PATRIA
Desde ayer, comenzó la circulación de latas para la campaña "Todos por Max" que tiene la intención de cubrir los gastos del viaje para la competencia del estudiante de sexto de primaria de la U.E. España.

Max Canaviri Condori de 10 años, ganó la medalla de oro a nivel nacional, por lo que ahora en Oruro iniciaron una campaña para que pueda viajar a representar al país en una competencia de Robótica en México.

Desde ayer, comenzó la circulación de latas para la campaña «Todos por Max» que tiene la intención de cubrir los gastos del viaje para la competencia del estudiante de sexto de primaria de la U.E. España. La actividad fue una iniciativa de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la empresa Ludus junto con otras instancias.

«La UTO se va a sumar hoy a esta campaña, gracias a la iniciativa de Ludus, en el marco de la Responsabilidad Social está generando esta iniciativa para Max, ya que es representante nacional a un concurso de Robótica en México y se necesita recursos», destacó el vicerrector de la UTO, Augusto Medinaceli.

El vicedecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps), Julio Mamani, instancia que también se enlistó en la iniciativa, aseguró que las latas para recaudación de fondos serán llevadas por estudiantes que portarán credenciales autorizadas.

«Teníamos el compromiso verbal para hacer alguna actividad y recaudar fondos, no es la primera vez que hacemos este tipo de actividades, sino que siempre apoyamos a diferentes sectores sociales y ahora lo hacemos con Max», destacó el gerente de Ludus, Gary Mollo.

REPRESENTANTE

Max Canaviri ganó la medalla de oro en la competencia continental que se hizo en la ciudad de La Paz con sólo 10 años, presentó entonces la creación de un dispositivo del proyecto de Sistema de Alerta Temprana de Detección de Sismos.

«Gracias a mi instructor de Robotec que con él aprendí Robótica que me dijo faltan y como ya sabía la programación en que pines iban, lo hice. Lo más importante es que yo necesito fondos para viajar a Guadalajara México para representar a todos, porque no me llamaré Max, me llamare Bolivia», expresó el medallista.

El dispositivo creado por Max fue presentado en una maqueta que es un sistema que se pone bajo un edificio y tiene enlace con una página de internet para avisar sobre posibles desastres para que las personas de un edificio o vivienda puedan evacuar las infraestructuras.

Los estudiantes de la UTO, comprometieron además hacer otras actividades para apoyar a Max, con venta de algunos productos y las latas selladas para recaudación de fondos.


Hemeroteca digital