Marcelo Bielsa llegó a un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para convertirse en el nuevo entrenador de la selección nacional hasta 2026. Por estas horas, se están elaborando los respectivos contratos, tanto del “loco” como de sus seis colaboradores, que luego serán rubricados y tendrán una vigencia hasta el final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Con su llegada a Uruguay, Bielsa se convertirá en el segundo extranjero en dirigir a la Celeste luego de que su compatriota Daniel Alberto Pasarella lo hiciera entre 1999 y 2001. Sin embargo, esta vez no fue sencillo para la AUF lograr convencer a Bielsa. Fue una negociación ardua, con al menos tres viajes a Porto Alegre, Sur de Brasil, dónde vive en la actualidad el entrenador.
Las negociaciones duraron meses y si bien en un inicio la intención era que Diego Alonso continuara en el cargo, pero su intención de dirigir en Europa a partir de 2023 precipitó la llegada de Bielsa a la Celeste.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tuvo dos intentos fallidos para que el entrenador que estuvo al frente del equipo en el Mundial de Qatar 2022 continuara. Poco importaba el fracaso por haber quedado eliminado en la fase de grupos, en una zona que compartió con Ghana, Portugal y Corea del Sur, en un conjunto nacional que venía de llegar a semifinales, cuartos y octavos en los tres Mundiales anteriores.
Pero no hubo caso y desde entonces, comenzó el plan “B” llamado Marcelo Bielsa. El presidente de la AUF estaba al tanto del interés del “loco” de visitar frecuentemente Montevideo.
El debut del “loco” ocurrirá el próximo 14 de junio en el estadio Centenario en el amistoso ante Nicaragua. Luego, el martes 20, se medirá con Cuba. Sin embargo, un mes antes, el próximo 21 de mayo, entregará la primera lista de convocados para la fecha FIFA del 12 y el 20 junio.
Bielsa estará al mando de su tercera selección, ya que también fue seleccionador de Argentina en el período 1998-2004 y de Chile entre 2007 y 2011. Con la Albiceleste conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Nacido en la ciudad de Rosario en julio de 1955, el “loco” comenzó su carrera de entrenador en 1990, diez años después de ponerle fin a su etapa de futbolista. Desde ese momento dirigió al Newell’s Old Boys, a los mexicanos Atlas y América, a Vélez Sarsfield, a los españoles Espanyol y Athletic Club, a los franceses Olympique de Marsella y Lille, así como también al inglés Leeds United. Ahora estará al frente de la selección charrúa.