Bolivia Internacional Noticias Noticias Salud

OMS declara fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / RR.SS.
El director del organismo sanitario multilateral sostuvo que, si bien la situación sanitaria mostró una mejora considerable, el virus aún se está diseminando entre las comunidades de algunos países.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este jueves que de la emergencia sanitaria internacional por mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, llegó a su fin.

La noticia se da poco después de la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para el brote multinacional de mpox, que recomendó levantar la medida.

«Ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial», anunció el director general de la OMS.

Antes de que se llevara a cabo la reunión, el jefe máximo de la OMS aseguró que la situación sanitaria con respecto al virus mostró una mejora considerable, pues señaló que los contagios nuevos cayeron un 90% en los últimos tres meses.

“En total, se han notificado a la OMS más de 87.000 casos y 140 muertes en 111 países”, aseveró el doctor Ghebreyesus.

El director de la OMS recordó que, ya pasó un año después de que el mundo supo que varios países de Europa y América estaban reportando casos nuevos de viruela del mono en sus territorios.

PIDIÓ NO BAJAR LA GUARDIA

El director del organismo sanitario multilateral sostuvo que, si bien la situación sanitaria mostró una mejora considerable, el virus aún se está diseminando entre las comunidades de algunos países de regiones como el Pacífico Occidental.

Asimismo, indicó que no hay una tendencia clara con relación al comportamiento de la viruela del mono en los países del continente africano, donde se siguen notificando infecciones nuevas.

“El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien. Para aquellos que también tienen una infección por VIH no tratada, existe un riesgo particular”, advirtió el doctor Tedros.

Lamentó el hecho de que existan países en los cuales se estén empezando a descuidar la vigilancia epidemiológica, el acceso a test y vacunas. Sostuvo que es fundamental que las autoridades estatales sigan adelante con los esfuerzos que venían realizando en materia de salud pública.

“La OMS seguirá trabajando para apoyar el acceso a las contramedidas a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de las intervenciones”, sostuvo.

/NVY


Hemeroteca digital