Una persona de la tercera edad falleció esta semana por influencia de tipo A, en el municipio de Cobija, Pando, convirtiéndose así, en la primera víctima de la enfermedad en el país, según datos preliminares.
El fallecido estaba internado en el hospital R. Galindo y sufría de enfermedades de base que complicaron aún más el cuadro.
“Estuvo bastante tiempo internado en la unidad de terapia intensiva. Tenía influenza tipo A. Se realizó todos los procedimientos, pero lamentablemente el 7 del presente mes falleció. Tenía una encefalopatía hepática y una cardiopatía”, informó el responsable del hospital Galindo a medios locales.
Tras este caso, personal de salud recomendó a la población vacunarse; sobre todo a las personas de la tercera edad y otros grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas, reportó la red Uno.
Los médicos también indicaron que los cuidados de bioseguridad como el distanciamiento deben mantenerse vigentes para evitar contagios en esta época de invierno.
Ampliación de vacunas
Tras analizar que los niños en edad escolar son los más vulnerables a la influenza, el Gobierno de Luis Arce decidió ampliar la vacunación de los menores de edad contra esta enfermedad hasta los 12 años de edad.
Asimismo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa pasada, recordó que la vacuna se aplicaba sólo a los menores de dos años, además de los mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base.
El país sufre desde hace varias semanas una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Auza confirmó que los casos continúan en ascenso.
Tipos de Influencias
Los virus de la influenza se dividen en cuatro amplias categorías: influenza A, B, C o D. La influenza A es el tipo más común. La gripe H1N1 es un subtipo de la influenza A.
Los subtipos de influenza A se clasifican en función de dos proteínas en la superficie del virus, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay muchos subtipos H y N, y cada uno está numerado. Todos los subtipos de gripe H y N son virus de la influenza A.