Bolivia Noticias Política Religión

Evo señala que la CEB debe una respuesta «sincera y no política» a las víctimas de los curas pederastas

El expresidente Evo Morales / APG
La CEB aseguró que la Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, comprometió “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables.

Una respuesta sincera y libre de política para las víctimas que sufrieron abuso por algunos curas pederastas, es lo que pidió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) este miércoles.

“La Conferencia Episcopal de Bolivia le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas indefensas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica”, expresó Morales a través de sus redes sociales.

El exmandatario fue muy crítico de los jerarcas de la Iglesia Católica en su gestión, sin embargo, en esta oportunidad pidió escuchar las palabras del Papa Francisco, las cuales señalan que pide un alto a la impunidad.

“Como en la colonia, pero en pleno Siglo XXI, la cúpula eclesiástica envió a Bolivia a algunos abusadores disfrazados de religiosos con antecedentes en España, a modo de castigo. Nuestro repudio a los que usan la religión y la fe del pueblo para cometer delitos”, agregó.

CEB pide disculpas

A través de un comunicado emitido el pasado 3 de mayo, la CEB pidió perdón por todo lo ocurrido con referncia al tema y aseguró que la Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, comprometió “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables.

“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, señala parte del pronunciamiento de la Conferencia.

Pronunciamientos y una serie de denuncias formalizadas ante la Fiscalía surgieron después de una publicación del periódico español El País, la cual, reveló el diario del cura pederasta Alfonso “Pica” Pedrajas con el reconocimiento de sus delitos y posibles encubridores de sus actos.


Hemeroteca digital