Bolivia Cochabamba La Paz

Kraken la nueva variante del Covid-19 detectada en La Paz y Cochabamba

Kraken es una variante de la ómicron. / El Deber.
El ministro deSalud explicó, que la kraken es una variante de la ómicron, que si bien produce mayor contagio, no ha demostrado incrementar las tasas de letalidad.

Tras un estudio realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se detectó la presencia de la variante kraken del Covid-19 en Bolivia, principalmente en La Paz y Cochabamba, informó este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Afirmó, que la variante también se ha detectado en la Unión Europea y en países como Estados Unidos y que se extiende de manera exponencial desde enero de 2023.

Auza explicó este martes, que la kraken es una variante de la ómicron, que si bien produce mayor contagio, no ha demostrado incrementar las tasas de letalidad.

Sin embargo, aclaró que se debe mantener completos los esquemas de vacunación para evitar el Covid-19, puesto que sirven para combatir de alguna forma, todas las infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, pidió a la población boliviana priorizar el lavado de manos, la utilización del barbijo, el distanciamiento social que permitirá controlar varias de las enfermedades que se presentan.

Si bien a nivel internacional la OMS ha determinado levantar la emergencia por la covid-19, en Bolivia la decisión es mantener las medidas.

De tal manera, la posición del Estado boliviano se tomó en el Consejo Nacional para Emergencias Sanitarias, que analizó la declaratoria de la OMS.

El ministro señaló que, se recomienda mantener las medidas de bioseguridad, la cual fue determinada por el Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias.

“Si bien el Covid-19 estas dos últimas semanas ha estado en una elevación de casos, lo que más nos preocupa es el comportamiento epidémico de las infecciones respiratorias”, agregó.

Por otro lado, la variante XBB.1.5 o kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos, apareció a partir de la recombinación o intercambio de parte de su material genético, de dos variantes de la ómicron.

/NMCC


Hemeroteca digital