Internacional Política

Justicia condena a Trump por abuso sexual y difamación contra una escritora

La escritora E. Jean Carroll se mostró satisfecha luego de ganar la demanda contra Donald Trump / REUTERS
Después del fallo, el juez Lewis Kaplan otorgó a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares por agresión y difamación.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue declarado culpable, por abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996 y difamarla años después por lo acontecido, informó un jurado federal de Manhattan.

Después del fallo, el juez Lewis Kaplan otorgó a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares por agresión y difamación, reportó el canal de televisión estadounidense CNN.

A finales de abril de este año, Carroll declaró a la Justicia estadounidense que el expresidente Trump la violó a mediados de la década de los 90, cuando el exmandatario aún no iniciaba su carrera política y era conocido por ser uno de los grandes magnates de ese país.

Carroll participó en el juicio como testigo, mientras que el exmandatario prefirió ausentarse de todo el proceso.

Los miembros del jurado, estuvo formado por seis varones y tres mujeres, y llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media.

Según Carroll, el hecho ocurrió a mediados de los años noventa en un probador de “Bergdorf Goodman”, uno de los más grandes almacenes de lujo de la ciudad de Nueva York. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

Carroll presentó la demanda en noviembre de año pasado bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York de 2022, la cual abrió una ventana retrospectiva para acusaciones de agresión sexual con plazos de prescripción vencidos hace mucho tiempo.

El portavoz de Trump, Steven Cheung emitió un comunicado aseverando que el expresidente sufre una interminable caza de brujas por el Partido Demócrata. Asimismo, Cheung vinculó el veredicto con la contienda electoral de 2024.

“No se equivoquen, todo este caso falso es un esfuerzo político dirigido contra Trump, porque ahora es un favorito abrumador para ser elegido Presidente de Estados Unidos una vez más”, indicó.

Recordó que el juicio no es penal y además indicó una falta de pruebas para determinar si Trump es culpable o no.

“En una demanda civil, como la de Carroll, el jurado debía determinar si el equipo legal de la columnista demostró que Trump cometió agresión contra Carroll por una preponderancia de la evidencia”, señaló.

El juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca. El exmandatario se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.


Hemeroteca digital