Gobernación Oruro

Esperan que primeras regalías de litio para Oruro lleguen en 2025

Reunión de coordinación e informa sobre tema de litio / LA PATRIA
El gobernador del Oruro, Johnny Vedia, ratificó además el pedido de que el porcentaje sea beneficioso para el departamento, y destacó que las primeras regalías se podrían tener para 2025.

Luego de una reunión, ayer se decidió dar toda la potestad a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para definir la instalación de la primera Planta Industrializadora con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Coipasa.

El gobernador del Oruro, Johnny Vedia, ratificó además el pedido de que el porcentaje sea beneficioso para el departamento, y destacó que las primeras regalías se podrían tener para 2025.

«Esta reunión ha sido importante para dar la potestad al presidente de YLB para técnicamente sea ubicada la Planta Industrializadora, esto se va a dejar a los técnicos ubiquen el mejor sector en nuestro salar y consideramos que es un avance muy importante, otro punto, es que las regalías deben favorecer al departamento», destacó el gobernador.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que se socializó con organizaciones sociales, alcaldes, asambleístas y funcionarios de la Gobernación de Oruro, el avance del trabajo técnico para identificar el lugar donde será instalada la planta industrial con tecnología EDL, para la producción de carbonato de litio.

«Es importante poder socializar e informar el trabajo de YLB, estamos cumpliendo con esa responsabilidad, siempre acompañado de las autoridades, de las organizaciones, porque es un trabajo conjunto para el beneficio de todo el departamento de Oruro», afirmó Ramos.

Autoridades y representantes luego de la reunión y el informe público / LA PATRIA

REUNIÓN

De la reunión de socialización participaron las autoridades originarias y alcaldes de los municipios orureños de Sabaya, Coipasa y Salinas de Garci Mendoza, quienes expresaron su apoyo al desarrollo del proyecto y su implementación bajo seguimiento, resultado técnico y socialización con la región.

El 20 de enero, YLB firmó un convenio con la empresa china CBC para la instalación de dos plantas industriales con tecnología de extracción directa de litio (EDL), una en el Salar de Coipasa (Oruro) y otra en el de Uyuni (Potosí).

A lo largo de la identificación de lugares, se pretende instalar otras plantas, sin embargo, se espera que la primera se instalada en poco tiempo.


Hemeroteca digital