Ecología y medio ambiente Oruro Salud

Nueva celda de residuos hospitalarios está en funcionamiento

Celda de residuos hospitalarios del relleno de Huajara / SEDES
Según detalló el gerente de EMAO, la nueva celda tiene un recubrimiento de geomembrana, una malla perimetral y un cerco más amplio y alto para evitar el ingreso de cualquier tipo de animales.

Ante la saturación de la celda de confinamiento de residuos hospitalarios, la nueva celda para el almacenamiento adecuado de desechos infecciosos y patológicos ubicada en el relleno sanitario de Huajara, está en funcionamiento desde abril, informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa.

Debido al incremento de la cantidad de residuos infecciosos generados en los hospitales y centros de salud por la pandemia del Covid-19, Aruquipa resaltó la importancia de tener este tipo de celdas, para la disposición final de los residuos peligrosos.

En ese sentido, EMAO realizó el trámite correspondiente ante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente para obtener la licencia de transporte, manejo y disposición final de la basura infecciosa.

En ese marco, para este martes se tiene prevista una inspección a través de esta secretaría, con el objetivo de evidenciar el funcionamiento y procedimiento que se opta en la ampliación de la celda de residuos patógenos.

«Esta celda empezó a funcionar en abril y a partir de ello se hace la disposición en esta nueva celda, es importante que podamos mostrar a nuestro ente fiscalizador, a la autoridad ambiental competente departamental y en tal sentido nosotros hacemos la preparación de toda esta documentación pertinente para poder mostrar el adecuado funcionamiento de esta celda», aseveró Aruquipa.

NUEVA CELDA

Según detalló el gerente de EMAO, la nueva celda tiene un recubrimiento de geomembrana, una malla perimetral y un cerco más amplio y alto para evitar el ingreso de cualquier tipo de animales.

Dado que la disposición final de los residuos hospitalarios es más rigorosa, la celda debe tener una cobertura diaria con cal para inactivar los residuos patógenos, debe realizarse un cubrimiento con arcilla y los operadores efectúan el armado de trinchera bajo las medidas de seguridad apropiadas para el acomodo.

Etiquetas

Hemeroteca digital