Más de 100 migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en la frontera entre Chile y Perú, fueron repatriados a su país este domingo en un avión privado financiado por el Gobierno venezolano.
Cumplimiento de requisitos para la repatriación
Los migrantes partieron desde la ciudad chilena de Arica después de cumplir con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile y las autoridades nacionales pertinentes, según informó la Cancillería chilena en un comunicado.
Centenares detenidos debido a falta de documentos válidos
Centenares de migrantes, especialmente de Venezuela y Haití, llevan días detenidos debido a que Perú les niega el paso hacia la ciudad de Tacna argumentando que carecen de documentos válidos. La semana anterior, las autoridades peruanas habían declarado una emergencia migratoria en la zona y desplegaron tropas para reforzar los pasos fronterizos.
Repatriación desde Chacalluta
La mayoría de los migrantes repatriados se encontraban en el puesto fronterizo de Chacalluta, por lo que fueron conducidos hasta Arica para proceder con el vuelo. El avión había llegado a Chile procedente de Venezuela el pasado viernes.
Determinación del gobierno chileno respecto a la migración
El vocero del gobierno chileno, Ricardo Luis Sanzana, afirmó que «hay una firme determinación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de manera ordenada y segura». Cabe destacar que Chile ha enviado soldados a sus fronteras para ayudar a controlar la entrada de inmigrantes indocumentados y ha aprobado una ley que ordena la detención de inmigrantes sin documentación.
Cifras proporcionadas por la agencia refugiados ONU
Según datos proporcionados por la agencia refugiados ONU, hay un promedio diario entre 150 y 200 migrantes detenidos entre los vecinos sudamericanos.
/ALG/EASF/