Actividad social Bolivia Economía Estilo de vida Mercados Salud Santa Cruz

Carencia de huevo en mercados continuará por al menos cuatro meses, según presidente de la ADA

El presidente de la ADA, Omar Castro, en una entrevista con el programa La Revista/ Unitel
Advirtió que el déficit en la producción de huevo, se prolongará entre cuatro y seis meses, porque de a poco las granjas se recuperan de la enfermedad y las gallinas ponen huevo después de 18 semanas de vida.

La carencia de la producción de huevo se prolongará entre cuatro a seis meses, informó en horas recientes el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, tras explicar la causa de la subida de precio en la carne de pollo y el huevo.

Mediante una entrevista en la red Unitel, la cabeza de la ADA explicó que a la semana de la detección de la gripe aviar en Cochabamba, se registró una baja aproximada del 15% de pollos en granjas; lo que causó un incremento en el producto carnívoro y huevero.

Además, indicó que el brote de la gripe aviar ocasionó el sacrificio de al menos 500.000 aves y el temor, en productores, de alojar una gran cantidad de gallinas.

Advirtió que el déficit en la producción de huevo, se prolongará entre cuatro y seis meses, porque de a poco las granjas se recuperan de la enfermedad y las gallinas ponen huevo después de 18 semanas de vida.

“Esto no se recuperará de la noche a la mañana, ya tenemos casi un mes en donde no se han dado brote (de la enfermedad), pero estas aves hay que reponerlas. Por lo menos, en 18 semanas estarán poniendo su primer huevo”, apuntó el ejecutivo.

Declaró que, el sector avícola no recibió ninguna ayuda económica del Gobierno, ni para la adquisición de vacunas, ni para reposición de los lotes sacrificados.

Actualmente, según reportes, el precio de la carne de pollo llegó a 16 bolivianos por kilo en mercados de Santa Cruz.

ANUNCIO DE EMAPA

Por su parte, el Gobierno mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hace una semana informó que distribuiría 3.2 millones de quintales de maíz a los avicultores, porcinocultores y lecheros para garantizar la producción y venta a precio justo de carnes de pollo, cerdo, huevo y leches.

Emapa determinó comprar, por este año, el quintal de maíz en 110 bolivianos de los pequeños y medianos productores y vender este mismo volumen en 75 bolivianos a los avicultores, porcinocultores y lecheros, informó ABI.

En relación a este anuncio, el dirigente expresó que la cantidad que prevé proporcionar Emapa no es suficiente.

“Nosotros demandamos cerca de 26 millones de quintales, y Emapa ha manifestado que este año, tendrían disponible 3.2 millones, cerca del 20% del requerimiento nacional”, dijo.

Explicó que la situación se agrava porque Emapa incrementa el precio de compra de maíz, pues compra este 20% de la disponibilidad a precios altos.

/WBMC


Hemeroteca digital