«Ya se hizo la invitación de la empresa para la construcción, creemos que en este mes de mayo vamos a colocar la piedra fundamental del Hospital de Segundo Nivel «Isaias» y la supervisión está en responsabilidad del Municipio», afirmó ayer el alcalde Adhemar Wilcarani, en referencia al proyecto anhelado por mucho tiempo por la población.
El burgomaestre recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) trabajó en la elaboración de la carpeta de preinversión del nosocomio el cual será emplazado en la zona Sudeste, Junta Vecinal «Las Lomas», en el Distrito 5.
«Inicialmente la carpeta tenía un monto de 60 millones de bolivianos, pero en el trabajo la priorización sectorial y el financiamiento que se ha hecho paralelo llegamos a 54 millones de bolivianos», sostuvo.
UPRE
Para la construcción del hospital, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que está a cargo de la ejecución, correrá con el 80% del financiamiento que contempla un monto de más de 43 millones de bolivianos, mientras que el GAMO que realizará la supervisión del proyecto, cubrirá el 20% con más de diez millones de bolivianos que suman 54 millones de bolivianos.
Con la firma de contrato de préstamo del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) entre el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el GAMO, se garantizó el financiamiento para la construcción y equipamiento del Hospital.
Las condiciones de financiamiento programadas son una tasa de interés del 2% anual, con plazo de hasta 18 años, pudiendo exceder el plazo del fideicomiso computable a partir de la fecha del primer desembolso y dos años de gracia.
HOSPITAL
El proyecto tiene las siguientes dependencias: Pública, administración, atención ambulatoria, apoyo al diagnóstico, emergencias, unidad de hemodiálisis, nutrición y dietética, lavandería, vestuarios, instalaciones y depósitos, estacionamientos, portería almacenes, morgue, internación medicina interna, internación cirugía, internación ginecobstetricia, internación pediatría, internación aislada y estación de enfermería.
Asimismo, tendrá un área de descanso médico de guardia, esterilización, quirúrgico, procedimientos médico personal, de partos y procedimientos gineco obstétricos, pasillos, circulaciones y áreas de espera.
La superficie de construcción proyectada en la planta baja es de 4.288,58 m2, en el piso uno de 2.647,08 m2 y en el piso dos de 91.06 m2, haciendo un total de 7.026,72 m2.