Bolivia Cochabamba Portada Salud

Al menos 591.000 aves de granja son sacrificadas en Cochabamba de enero a la fecha

Cochabamba es el departamento que registró varios casos de gripe aviar en aves de granja / La Razón
Las aves de granja sacrificadas solo representan el 1,5% de la cantidad de diez millones gallinas ponedoras.

Desde enero hasta mayo de este año, 591.000 aves de granja fueron sacrificadas o murieron a causa de la gripe aviar en Cochabamba, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo. Asimismo, indicó que la situación ya fue controlada.

El único departamento que presentó ese tipo de problema fue Cochabamba, en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Capinota, Mizque, Punata, San Benito, Sipe Sipe, Tarata, Tiquipaya y Villa Rivero, reportó la red Erbol.

“Gracias a una intervención muy oportuna, hemos logrado controlar que este brote pueda quedar aislado en el departamento de Cochabamba y no pueda salir e infectar a los demás departamentos, si esto se descontrolaba y llegaba a los demás departamentos de Santa Cruz y La Paz hubiésemos tenido resultados mucho más fuertes”, dijo.

Las aves de granja sacrificadas solo representan el 1,5% de la cantidad de diez millones gallinas ponedoras.

En Bolivia se consume más de dos mil millones de pollos al año, afirmó la autoridad. Sobre la producción de huevos, indicó que las gallinas ponedoras colocan al menos 2.167 millones de huevos por año.

La mayor cantidad de producción de huevos está en Santa Cruz, con el 52,6%, luego le sigue Cochabamba con el 42%. En La Paz el 2% y el 3% en Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Pando.


Hemeroteca digital