Bolivia Noticias

Ley del Oro: Cooperativistas advierten con movilizaciones si no se los incluye en la reglamentación

Auríferos piden ser parte de la reglamentación de la Ley del Oro
Oro de las Reservas Internacionales / Archivo Internet

En caso de no ser incluidos en la elaboración de la reglamentación de la Ley del Oro, los mineros cooperativistas advirtieron la pasada jornada con iniciar movilizaciones; el documento debe ser entregado hasta el 5 de julio tras la aprobación del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El Banco Central de Bolivia, para el cumplimento de la presente Ley, establecerá las condiciones, características y procedimientos, mediante reglamentación emitida por su Directorio, en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, computables a partir de la publicación de la presente Ley”, dice la segunda disposición transitoria aprobada.

En ese sentido, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Eloy Sirpa, advirtió que, si su sector no es tomado en cuenta para esta instancia, se asumirán medidas de presión con carácter inmediato.

Presidente de Ferreco, Eloy Sirpa / Internet

“Lo que sí quiero dejar bien claro, nuestro hermano Presidente (Luis Arce) se ha comprometido que nosotros vamos a trabajar en la reglamentación; de no ser tomados en cuenta, es una decisión de la reunión de ayer, inmediatamente nos vamos a movilizar”, declaró el dirigente según la ANF.

La Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada el viernes, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados, y posteriormente sancionada en la Cámara de Senadores, debido a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sirpa precisó que le plantaron la participación de los cooperativistas al senador oficialista, Hilarión Mamani, no obstante, el legislador la rechazó porque suponía la devolución a la Cámara de origen para subsanar observaciones.

Sin embargo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, aseguró que la reglamentación se discutirá con el sector aurífero, con el que se definirán varios aspectos.

Una de las observaciones que hizo el dirigente minero es que la ley no establece la cantidad de oro que se comprará a los cooperativistas, además de la forma de pago para las transacciones.

/ LMPT


Hemeroteca digital