Pedro Lima Salazar, exmiembro de La Compañía de Jesús en Bolivia, fue expulsado el 2001 por denunciar abusos sexuales a menores de edad y novicios de esa congregación, informó en recientes horas el diario español El País.
De acuerdo con su testimonio, el Provincial de los jesuitas en ese tiempo, Ramón Alaix, determinó su expulsión porque sabía de todas las agresiones que se cometían.
Lima también habría denunciado a Alfonso Pedrajas, sacerdote acusado de abusar a más de 80 niños mientras era profesor; mencionó que otros religiosos sabían de los abusos que perpetraba el español, y reveló los nombres de Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila.
Pese a su expulsión, la congregación se comprometió a financiar sus gastos académicos de matrícula y créditos para que estudiara Teología y se ordenara como sacerdote, además de 3.000 dólares que habría recibido del jesuita Marcos Recolons, otro sacerdote que gozada de un alto cargo.
“No has salido por propia voluntad, hubieras preferido seguir en La Compañía de Jesús y así me lo has reiterado. Con todo, hemos visto conveniente que nos dejes, aunque en contra de tu deseo, porque nos parece muy difícil que puedas llevar las obligaciones que conlleva la vida de comunidad. Eres muy líder, te gusta tomar las propias decisiones y vas adelante, a pesar de que tus compañeros no te sigan”, se lee en un fragmento de la carta que le entregaron a Lima en ese entonces.
No obstante, un año y medio después se comunicaron con él para indicarle que le cortaban el financiamiento ofrecido inicialmente, según él, como una forma para callarlo porque seguía denunciando los actos de pedofilia.
Además de afirmar que otros sacerdotes fueron expulsados por la misma razón, aseguró que presenció abusos en Oruro, Cochabamba y Sucre perpetrados por Pedrajas; Tó, quien ya fue denunciado en España; y Gausset Capdevila, que agredió a niños indígenas.
De acuerdo con El País, Alaix y Recolons son dos de los ochos jesuitas que fueron suspendidos hace poco por La Compañía en Bolivia, con el fin de investigar el caso Pedrajas; ambos nombres aparecen en el diario del español como conocedores de los delitos, y como quienes le brindaron protección.
/ LMPT