Al menos dos sacerdotes declararon en calidad de testigos en la Fiscalía de La Paz, en el marco de los casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote jesuita, Alfonso Pedrajas, a más de 80 menores cuando era maestro en distintos colegios de Latinoamérica, incluida Bolivia.
Se trata del sacerdote provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado y del exdirector del colegio Sagrado Corazón, Osvaldo Chirveches; ambos llegaron la tarde del viernes al Ministerio Público para ayudar con las investigaciones.
Al respecto, la fiscal especializada en delitos de género y juvenil, Daniela Cáceres, dio a conocer que Mercado no quiso brindar detalles sobre la identidad de sacerdotes suspendidos.
Sin embargo, advirtió que se activarán los requerimientos fiscales para recabar la información de estas y otras personas que conocían a Pedrajas, ante la posibilidad de que hayan encubierto sus abusos.
“Hemos designado a una comisión para proceder a la investigación en la ciudad de Cochabamba, también con los departamentos que sean correspondientes para obtener información y continuar con la investigación de estos hechos”, explicó.
Desde que el diario, El País reveló los abusos del padre Pedrajas, la Compañía de Jesús suspendió a ocho sacerdotes antes de presentar una denuncia penal ante las autoridades judiciales.
De igual forma, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, solicitó a la Fiscalía que cite a esas ocho personas, por sus posibles vínculos con los abusos del padre Pedrajas.
/ LMPT