Internacional Perú

Perú: Dina Boluarte rechaza informe de la CIDH sobre ejecuciones extrajudiciales y masacre

Boluarte rechaza informe de la CIDH
La Presidente de Perú, Dina Boluarte / Archivo Reuters

Tras conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la pasada jornada, la Presidente del Perú, Dina Boluarte, negó que se hayan registrado ejecuciones extrajudiciales o una masacre, como determinó el ente internacional.

«Rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aun cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas», declaró la mandataria junto a su gabinete ministerial.

El informe de la CIDH sobre los hechos acontecidos en el Perú, tras la subida de Boluarte al poder, afirmó que el Estado empleó un uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza, tras el autogolpe fallido del expresidente, Pedro Castillo.

Familiares de los fallecidos en las protestas / AP

En el caso específico de Ayacucho, estipularon que las características del hecho podían hacer que se califiquen como ejecuciones extrajudiciales, e incluso una masacre, resultando en graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la Presidente explicó que las muertes ocurridas en las protestas todavía se están investigando en organismos judiciales, por lo que es importante que las pesquisas avancen rápidamente para encontrar a los responsables.

Además, defendió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP), argumentando que siempre estarán al servicio de la sociedad y para proteger su integridad, informó DW.

«El informe general usa siempre las condicionales, los de la Comisión estuvieron dos y tres días, en cinco días no creo que hayan podido llegar a conclusiones, por eso hablan en condicional», manifestó Boluarte.

/ LMP^T


Hemeroteca digital