Internacional

Aprueban la primera vacuna del mundo en contra del Virus Respiratorio Sincitial, en EE.UU.

La vacuna podría estar disponible en pocos meses para mayores de 60 años. / Internet.
Esta vacuna llamada Arexvy, se fabricó en la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), tardó más de 60 años en fabricarse y es la primera en obtener el consentimiento para prevenir el VRS en cualquier parte del mundo.

La primera vacuna del mundo “Arexvy”, para adultos de 60 años contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), fue aprobado el pasado miércoles y las autoridades sanitarias consideraron el hecho como un logro.

Esta vacuna llamada Arexvy, se fabricó en la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), tardó más de 60 años en fabricarse y es la primera en obtener el consentimiento para prevenir el VRS en cualquier parte del mundo.

Asimismo, las autoridades señalaron que la vacuna podría estar disponible en pocos meses para personas mayores de 60 años.

Sin embargo, el inmunizante aún necesita la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés de EE.UU., la cual no puede ser distribuida al público hasta el momento.

Por su lado, el responsable de la Agencia Estadounidense Reguladora de los Medicamentos (FDE), por sus siglas en inglés, Peter Marks, afirmó que es un logro muy importante, en términos de salud pública, en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal.

Según expertos, Arexvy contiene una «subunidad» o parte del virus para ayudar a entrenar el sistema inmunológico en caso de que esté con el virus real.

Además, fue aprobado con base a un estudio de 25.000 personas de 60 años o más. El estudio señala que una sola dosis tiene una efectividad del 83% contra la enfermedad.

Desde la empresa farmacéutica, afirman que los investigadores continuarán el seguimiento de los voluntarios en el estudio para evaluar la duración de la protección, así como la seguridad y eficacia de más dosis.

En los efectos secundarios incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza y rigidez en las articulaciones.

De tal manera, otras farmacéuticas, esperan obtener aprobación para sus propias vacunas contra el VRS este año.

El virus puede provocar las afecciones graves, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia cardiaca congestiva.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó el año pasado de una triple amenaza de Covid-19, gripe y virus VRS en el Continente Americano.

El ataque múltiple de virus respiratorios que saturó los hospitales de niños y adultos mayores en EE.UU. y algunos países de Sudamérica.

/NMCC


Hemeroteca digital