Educación Oruro

Rechazan agresión a niños con autismo

Padre de familia, integrante de Afaotea / LA PATRIA
Los padres de familia, indignados por la agresión de estudiantes a sus compañeros de colegio con discapacidad (autistas), en la ciudad de La Paz, salieron ayer a las calles.

La Asociación de Familias y Amigos Oruro con Diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (Afaotea), salió ayer a las calles, rechazando cualquier tipo de agresión y bullying a estudiantes con discapacidad, exigiendo que los agresores sean sancionados.

Los padres de familia, indignados por la agresión de estudiantes a sus compañeros de colegio con discapacidad (autistas), en la ciudad de La Paz, salieron ayer a las calles, señalando que realizarán una representación ante las instancias que corresponda para que quede un precedente y no vuelva a ocurrir este tipo de hechos.

Uno de los padres de familia, integrante de Afaotea, Juan Pablo Ascarraga, dijo que es necesario que exista una sanción ejemplificadora para que no vuelva ocurrir una agresión similar, ya sea al director por no haber actuado en su momento, a los profesores por no haber identificado el bullying que recibían los niños con autismo y a los agresores por su actitud agresiva e intolerante. Ayer en La Paz se confirmó la expulsión de los alumnos agresores.

Asimismo, señaló que en la sociedad existe demasiada intolerancia en contra de las personas con discapacidad, marcando una brecha que entorpece pensar en una educación inclusiva, para avanzar en este tema, se debe trabajar desde casa, en el colegio y con la misma sociedad para que se respete los derechos y garantice la seguridad de las personas con discapacidad.

En Oruro, hay varios colegios que trabajan con niños con discapacidad, con la finalidad de integrarlos y que se genere familiaridad, pero lastimosamente, aún existe rechazo, los mismos padres de familia influyen en sus hijos obligándolos a que se alejen, mostrando intolerancia.

Al respecto, la Afaotea realiza una serie de actividades de capacitación promoviendo la conciencia en los profesores para que se adapten algunos aspectos curriculares para tomar en cuenta a los niños con autismo, ya que ellos, así como tienen desventajas, también tienen atributos que pueden ser desarrollados en aula, dijo el padre de familia.

Ascarraga, llamó a la reflexión a la sociedad, porque la población autista está creciendo, según datos proporcionados por el padre de familia, de cada 50 niños uno es autista y con el paso del tiempo esta cifra puede crecer, por ese motivo es importante generar la tolerancia y aceptación de la población que sufre de alguna discapacidad.


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