La cantidad de habitantes en el departamento de Santa Cruz, sobrepasa los cuatro millones, considerando un 4,60% de crecimiento anual desde 2012, porcentaje mayor al nacional, que es aproximadamente 2%, reveló este miércoles, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación departamental.
El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, ponderó el trabajo realizado por el ICE, al considerar que presentó uno de los primeros estudios de la cifra de habitantes del departamento.
“El ICE nos presentó los primeros resultados de este trabajo que busca proporcionar estadísticas e indicadores socioeconómicos, demográficos, culturales, educativos, laborales, de salud, entre otros de alta relevancia de nuestro departamento”, sostuvo Aguilera.
La autoridad indicó que estos datos, transparentarán todas las cifras emanadas de cualquier instancia.
“Es un estudio que nos permitirá a los cruceños conocer nuestra realidad en el marco de nuestra autonomía y transparentar cualquier cifra emanada desde cualquier otra instancia, esto no es una imposición, es solo la verdad”, agregó.
El ICE realizó este estudio a menos de un año de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo de 2024.
Asimismo, presentaron los resultados desagregados. En la Región Metropolitana hay 2.811.335 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 5,52%, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra hay 2.251.627 personas y la tasa es de 4,99% y la provincia con mayor población es Andrés Ibañez con 2.621.037 habitantes.
Por su parte, el gobernador Fernando Camacho, a través de la carta enviada para ser leída durante el informe, destacó el crecimiento del departamento.
«El resultado del levantamiento estadístico departamental demuestra que en Santa Cruz ya somos más de cuatro millones de habitantes, lo que nos marca un gran desafío en términos de salud, educación, seguridad e integración. Aprovecho de felicitar al equipo de trabajo que con profesionalismo, responsabilidad y compromiso hicieron el trabajo que otros dicen que no se puede», indicó Camacho.
/NVY