Bolivia

Periodistas y representantes del gremio protestan por restricciones a medios de comunicación por el Gobernador de Potosí

Periodistas se reúnen con el Gobernador. / ANF.
Periodistas exigieron garantías para que las puertas de instituciones no estén cerradas a los medios de comunicación y autoridades no tengan la instrucción de no brindar declaraciones.

Los periodistas y representantes del gremio, protestaron por las restricciones que existen en el despacho del Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani al momento de acceder información. Sin embargo, la autoridad negó las limitaciones al sector informativo.

Los afiliados de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Asociación de Periodistas, Asociación Boliviana de Teledifusoras Regionales de Potosí (Aboter) reclamaron en la antesala de la Gobernación, por las restricciones que comenzaron a aplicarse para impedir la presencia de la prensa en las diferentes instituciones públicas.

Asimismo, este miércoles, exigieron garantías para que las puertas de instituciones no estén cerradas a los medios de comunicación y autoridades no tengan la instrucción de no brindar declaraciones.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas denunciaron que estuvieron impedidos de ingresar a la Gobernación, incluso en las coberturas, como en la rendición pública de cuentas, sólo permitieron registrar imágenes a algunos medios sin la oportunidad de realizar preguntas o abordar a algunas autoridades.

Por su lado el presidente de Aboter, Percy Duran, consideró que en la Gobernación y Alcaldía de Potosí, no existe un manejo transparente, y ponen barreras a los de prensa, para no informar a la población.

Tras las declaraciones de los medios, el Gobernador accedió a reunirse con los periodistas en su despacho, para escuchar sus reclamos y atender sus pedidos, según refleja la Agencia de Noticias Fides.

“Somos un gobierno departamental democrático. Personalmente, no he instruido cerrar las puertas a los periodistas, a los medios de comunicación, pero se tomará cartas en el asunto inmediatamente”, refirió Mamani.

Después de negar la limitación a la prensa, la presidente del Tribunal de Honor de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Janet Cortez, respondió a Mamani, afirmando que un policía les comunicó que por orden del Gobernador, no pueden entrar.

Sin embargo, la autoridad asumió todas las observaciones y afirmó que la situación cambiará y que nunca hubo una restricción de su parte hacia los medios de comunicación.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas instauró en 1993 celebrar cada 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha para que los gobiernos evalúen la situación de las libertades de expresión y prensa como derechos fundamentales en sus países.

/NMCC


Hemeroteca digital