Gobernación Oruro

Con pedido de industrialización COD Oruro celebra 70 años

Acto de aniversario por los 70 años de la COD / Radio Nacional de Huanuni
Al acto asistió el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y COD.

La Central Obrera Departamental de Oruro (COD) celebró sus 70 años de vida institucional con la ratificación de la defensa de derechos laborales y el pedido de industrialización. Ayer se hizo el acto de homenaje en conmemoración al 1 de mayo de 1953.

Al acto asistió el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y COD.

«Este acto es muy significativo, porque la COD creada hace 70 años un 1 de mayo de 1953 fue fundamental porque fue producto de la nacionalización de las Minas de 1952 donde se tuvo un rol protagónico de los trabajadores», expresó el Presidente Luis Arce.

El mandatario también destacó el trabajo que lo obreros de Oruro hicieron durante las siete décadas y propuso un minuto de silencio por los dirigentes y trabajadores que murieron.

«Oruro se ha caracterizado a nivel nacional por ser la vanguardia de las centrales obreras departamentales, no lo digo yo, lo dice la historia. Huanuni y otros dan resoluciones importantes y se suma todo Oruro; la COD ha jugado un rol muy importante en los últimos tiempos», destacó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

PEDIDO

Si bien el secretario ejecutivo de la COD, Elías Colque, ratificó su apoyo al actual Gobierno, también aprovechó su alocución para pedir industrialización, principalmente en el tema de zinc y litio.

«El pueblo boliviano a la cabeza suya señor presidente y de la COB, va a ser muy importante la industrialización, sino seguramente seguiremos siendo sólo explotadores de materia prima. La refinadora de Zinc y el tema de litio deben ponerse en marcha», puntualizó.

Colque hizo el pedido argumentando la mejora de la calidad de vida y la creación de fuentes laborales. En respuesta, Arce garantizó el inicio de ejecución de la Planta Refinadora de Zinc durante este año y la industrialización del litio más adelante.

En el acto varias instancias entregaron reconocimientos a la COD, entre ellos la Gobernación de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y otras más.

El Presidente por su parte regaló equipamiento para la COD que según detalle fue una computadora, impresora, parlante y Blue Ray.


Hemeroteca digital