El plan de traslado, readecuación y organización del Hospital General «San Juan de Dios» avanza en el marco del proyecto del Hospital de Especialidades de Alta Complejidad Médica, sin embargo, aún existe la dificultad de los 12 árboles y se buscan todas las alternativas para que el proyecto no afecte a los mismos.
El director del nosocomio, Israel Ramírez, informó que, dentro del plan de demolición del frontis del hospital, se dispuso que toda la parte clínica se traslade al Bloque Oruro-Corea y toda la parte quirúrgica se atienda en el «San Juan de Dios», sin descuidar terapia intensiva tanto pediátrica como de adultos.
«En esa forma organizamos porque la demolición va a afectar a todo lo que es de la calle San Felipe de la esquina va a ingresar casi 40 metros al interior del hospital, va a afectar totalmente a las oficinas administrativas incluyendo la dirección, como la parte clínica está actualmente en el Oruro-Corea que se quedaron algunos consultorios vacíos, es ahí donde se ha venido toda la parte administrativa, este es el plan que se cumple», refirió Ramírez.
ÁRBOLES
Desde la Unidad de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se sugirió conservar los árboles que podrían ser afectados por el proyecto en el Hospital General, aspecto que representa una dificultad, ya que, de acuerdo a Ramírez, no se puede modificar el plan de construcción, sin embargo, existe la recomendación de ser amigables con las especies, por lo que buscan alternativas para preservarlas.
«De acuerdo al diagnóstico inicial son 12 árboles que están (afectados) pero si vamos a hacer una readecuación del diseño quizás podamos ser amigables con algunos, pero la propuesta inicial de la empresa es que están comprometidos 12», sostuvo.
Por otro lado, el director señaló que las especies fueron dañando el frontis del hospital y de alguna u otra forma se deberá hacer la intervención ya que, en posterior, existe el riesgo de seguir afectando el mismo.