Bolivia Noticias

Senado aprueba en grande ley para designar nuevo Fiscal General del Estado

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, declaró cuarto intermedio mientras trataban el proyecto de ley / APG

La Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el tratamiento del Proyecto de Ley 119/2023-2024 Transitoria para la Selección y Designación del Fiscal General del Estado, con más de los dos tercios de votos. Esta ley es necesaria debido a que el actual Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, culminará su mandato el próximo 23 de octubre, y la Constitución Política del Estado establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe elegir a su sucesor.

Durante el debate, algunos parlamentarios expresaron que existen observaciones a la norma. Por ello, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, decidió declarar un cuarto intermedio hasta que estas sean subsanadas. La sesión podría volver a reinstalarse este jueves 4 de julio o el 5 de julio.

Los legisladores también afirmaron que es necesario aprobar la norma antes de que inicie el receso parlamentario, para que luego pase a la Cámara de Diputados. Esto se debe a los antecedentes sobre la convocatoria a la preselección de autoridades del Órgano Judicial.

Requisitos y duración del proceso

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, explicó que la normativa establece que el proceso de selección del nuevo Fiscal General tendrá una duración de 45 días. Además, se exigirá como requisitos la experiencia en materia penal y constitucional, así como la presentación de un plan de trabajo en la institución.

Se espera que haya al menos cinco postulantes y que la nota de aprobación sea de 180 puntos como máximo. Los preseleccionados serán cinco.

Observaciones a la normativa

La legisladora Silvia Salame expresó que existen observaciones a la normativa en algunos artículos de forma, así como en aspectos relacionados con la constitucionalidad, la independencia de los Órganos del Estado y el derecho a la doble instancia.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley consta de 41 artículos y tres disposiciones adicionales. Además, detalla los requisitos comunes y específicos que deben cumplir los postulantes al cargo de Fiscal General.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031