Por segunda semana consecutiva Oruro se mantuvo en zona de epidemia dentro el canal endémico departamental identificando un poco más de 7.700 casos de infección respiratoria de los cuales entre 30 y hasta el 35% de éstos se reportaron en menores de diez años.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó ayer que, dentro de estos antecedentes, se realizaron las visitas y el monitoreo de los nosocomios en distintos niveles y en ese sentido, se identificó que existe bastante recurrencia en procesos respiratorios leves particularmente.
«Exhortamos a nuestra sociedad orureña a acudir ante la inminente identificación de cualquier signo sintomatología como fiebre, accesos de tos, malestar general y debemos incidir en que debemos recibir un tratamiento profesional como corresponde porque lastimosamente la automedicación determina estacionamiento de la mejora de los pacientes», señaló.
COVID-19
Por otro lado, el director del Sedes informó que en la reciente semana epidemiológica se reportaron aproximadamente 13 casos positivos de Covid-19, identificándose un descenso del 7%, por lo que el departamento está próximo a aplanar la curva por el virus.
Sin embargo, debido al ascenso en los casos de procesos respiratorios por disposición del Nivel Central se dispuso la flexibilidad en el horario de ingreso en los grupos de inicial y primaria, debido a las bajas temperaturas.
«Recomendamos a las unidades educativas que es importante garantizar el tema de los filtros escolares, instaurar las medidas de bioseguridad y los barbijos debemos usarlos todavía ya que protege de procesos respiratorios agudos», exhortó Challapa.