Bolivia

La inclusión financiera se profundiza en Bolivia con la banca digital, según Asoban

Asoban, a marzo de 2023, el número de cuentas bancarias superaron los 13,3 millones. / Cortesia.
A marzo de 2023, se realizaron 20 millones de transferencias interbancarias a través de “Simple, pago móvil”, representando el 57,1% del total.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó este martes que la inclusión financiera se profundiza en Bolivia, de la mano de la banca digital considerando que a marzo de este año se registraron 20 millones de transferencias a través de “Simple, pago móvil” (QR).

Según datos de la Asoban, a marzo de 2023, el número de cuentas bancarias superaron los 13,3 millones, lo que representa un crecimiento de 568 mil cuentas y muestra un continuo crecimiento de la banca digital a través de las transferencias electrónicas.

Refiere que, el ritmo de crecimiento se vio afectado por caídas en el número de cuentas en entidades puntuales.

“Es importante destacar que las transferencias a través de Simple, pago móvil (QR) se caracterizan por ser utilizadas principalmente por montos menores a Bs. 250, lo que refleja su importante uso y aporte a la inclusión financiera de la población”, indicó la Asoban.

Asimismo señaló, que la cobertura de los servicios financieros, a partir de los Puntos de Atención Financiera (PAF) del sistema bancario, alcanzó a 10.073, lo que representa el 92,2% del total del sistema financiero.

También, destacó que la cobertura de municipios con servicios financieros provistos por el sistema financiero a nivel nacional alcanzó el 86,4% a febrero de 2023.

En cuanto al número de prestatarios en el sistema bancario, a marzo de 2022 superó los 1,53 millones, registrando un aumento de 106,4 mil prestatarios aproximadamente, en los últimos 12 meses.

Aseveró, que el aumento continuo de prestatarios permite profundizar en el acceso al crédito, cuyos efectos sobre la salud financiera de la población, se encuentra entre los principales.

El crecimiento de prestatarios observado en los últimos años permitió que el crédito promedio descienda, situándose en $us 18.603, después de haber alcanzado su máximo a fines de 2020, $us 18.939.

Por otro lado, las transferencias electrónicas, son uno de los elementos más importantes al momento de considerar los avances en la inclusión financiera.


Hemeroteca digital