Oruro

La Compañía de Jesús suspende a sacerdotes acusados de pederastia y pide perdón

Compañía de Jesús suspende a sacerdotes acusados de pederastia
El Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado / Fuente APG

La Compañía de Jesús en Bolivia condenó los actos del sacerdote fallecido, Alfonso Pedrajas, acusado de pederastia; además, suspendió a los jesuitas que fueron Provinciales en esa época y que ejercieron posteriormente, con el fin de investigar este caso; anunció este martes el Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado.

“La Compañía de Jesús comunica, a propósito de las denuncias, (que) ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron Provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, manifestó.

En ese sentido, resaltaron su política de tolerancia cero ante los abusos, siguiendo el compromiso del Papa Francisco, y afirmaron que colaborarán con las autoridades competentes durante las investigaciones.

Este domingo, el periódico español El País publicó un reportaje basado en el diario del sacerdote Pedrajas, en el que confiesa los abusos que cometía cuando era director del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba.

Mercado precisó que cada investigación tendrá un carácter propio, porque las víctimas merecen un tratamiento particular de acuerdo a los daños; finalmente, afirmó que la Compañía de Jesús tiene un canal abierto que funciona como una instancia de denuncia permanente ante casos similares, informó ANF.

/ LMPT


Hemeroteca digital