Bolivia Economía Economía y Finanzas Energía e hidrocarburos Estado Impacto Noticias

Fundación Jubileo: Caída en la producción de gas y falta de inversión agrava la situación

Predios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos / ANH
Según el informe, los demás campos en conjunto proveían de gas en unos 20 (MMmcd), pero declinaron dramáticamente y ahora solo proveen unos cinco (MMmcd).

La producción de gas en Bolivia experimentó una caída dramática en todos los campos, según un informe de la Fundación Jubileo basado en información oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento indica que, el campo Sábalo producía unos 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas en enero de 2014, pero en marzo de 2023 solo produce unos 7,16. El campo San Alberto, que producía unos 10 (MMmcd) de gas en 2014, ahora produce muy poco, llega a 1,93.

Asimismo, en el caso de Margarita-Huacaya, que solía producir unos 15 (MMmcd) de gas, también está experimentando una disminución en su producción que se focaliza en Chuquisaca con 12,42. Incahuasi-Aquio, por su parte, pasó de producir aproximadamente 11 (MMmcd) a solo 8,99 (MMmcd) en marzo de 2023.

Según el informe, los demás campos en conjunto proveían de gas en unos 20 (MMmcd), pero declinaron dramáticamente y ahora solo proveen unos cinco (MMmcd).

En cuanto a la comercialización de gas, en el año 2014 se produjeron 60 millones (MMmcd), mientras que, en marzo de 2023, Bolivia solo produce 38.

Sobre la distribución de gas, se prevé entregar 14 (MMmcd) al mercado nacional, aunque debido a la alta demanda, se sube a 18. Hacia Argentina, Bolivia debería entregar 23 (MMmcd) según el contrato de 2016, pero solo se entrega cuatro. En el caso de Brasil, se debería entregar 32 (MMmcd), pero solo se logra entregar 18, lo que representa un incumplimiento.

Por su parte, el Presidente del Estado, Luis Arce, admitió la pasada jornada, el declive en la producción de gas natural, y señaló que los pozos de producción se cansaron. En su criterio esta situación requiere más trabajo de exploración a cargo de YPFB.

/NVY


Hemeroteca digital