Bolivia Estado General Noticias Política

Evo arremete contra Lima y señala que interfiere en el proceso de la elección judicial

El jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, y el ministro de Justicia, Iván Lima / RR.SS.
“Imagínense el atrevimiento de Iván Lima, que está hablando con Creemos, con Comunidad Ciudadana, con los renovadores, ya no va haber voto, van a elegir magistrados en la Asamblea”, señaló Morales.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió este domingo al proceso de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y arremetió contra el ministro de Justicia, Iván Lima, acusándolo de interferir sobre asuntos que no le corresponden.

Luego de conocerse que un recurso de inconstitucionalidad frenó el proceso, Morales indicó que se comunicó con algunos miembros subalternos de la justicia en Sucre y recibió quejas contra Lima.

“Hay muchas quejas en Sucre, que manipula la justicia, que somete la justicia, amenazando con cambiar a algunas autoridades, pese a que estas fueron electas con el voto del pueblo”, indicó Morales al acusar a Lima de interferir en el proceso de las elecciones judiciales.

Cuestionó que una autoridad designada, haciendo alusión a Lima, esté sometiendo a las autoridades del Poder Judicial, que fueron elegidas a través del voto.

El jueves reciente, se quedó en suspenso el proceso para las elecciones judiciales, por segunda vez.

Lima planteó un acuerdo nacional para garantizar una transición ordenada de las autoridades judiciales, mediante un consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para alcanzar los dos tercios.

“Imagínense el atrevimiento de Iván Lima, que está hablando con Creemos, con Comunidad Ciudadana, con los renovadores, ya no va haber voto, van a elegir magistrados en la Asamblea”, señaló Morales.

Este proceso para renovar las autoridades judiciales ya fue frenado anteriormente por la Sala Constitucional Primera, que ordenó ajustes al reglamento.

El documento especifica que el Tribunal Constitucional Plurinacional, admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el diputado de Creemos, Leonardo Fabián Ayala Soria, contra el reglamento de las elecciones judiciales por ir presuntamente en contra de la Constitución.

/NVY


Hemeroteca digital