Arte y cultura Bolivia Estado Impacto Judicial La Paz Noticias

Ministra de Culturas presenta denuncia por atentado contra la vida de las Bartolinas

La ministra de Culturas, Sabina Orellana / ARCHIVO ABI
Lamentó que estas personas solo pretendan inculpar al Gobierno del Presidente Luis Arce, para generar malestar entre las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este domingo que presentará una denuncia ante la justicia, para encontrar a los responsables de atentar contra la vida de las dirigentes de la organización “Bartolina Sisa” durante la realización del XVI Congreso Ordinario Departamental de Cochabamba.

“Estoy presentando una querella donde corresponde, para que se haga una investigación por las instancias correspondientes, para que se pueda encontrar a los responsables que han atentado contra la vida de las compañeras de las 16 provincias (de Cochabamba)”, manifestó la autoridad.

Durante el ampliado, la ministra aclaró que estaba acompañando al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, a un evento en el municipio de Cocapata, y a su retorno recibió llamadas de urgencia para que se convoque a la Policía Boliviana, ya que en el momento de la votación se arrojó gases lacrimógenos.

Orellana denunció que se le acusa de vender credenciales para asistir al congreso de las Bartolinas y de generar todo lo ocurrido en la víspera.

“Yo soy de Cochabamba, soy miembro, una afiliada más de esta organización desde mi comunidad, por eso he venido a aclarar, tienen que demostrarme en qué momento y dónde he impreso (las credenciales). Yo quiero decirle a la hermana Isabel Dominguez, no calumnie hermana, nosotros sabemos quiénes somos y es el momento de ponerle un coto a todo esto, no perjudiquemos a la organización de mujeres”, dijo.

Mostró fotografías que, según la ministra, comprueban que todo lo provocado durante el ampliado fue armado, porque muchos de los asistentes ya estaban preparados para ser gasificados.

Lamentó que estas personas solo pretendan inculpar al Gobierno del Presidente Luis Arce, de lo ocurrido, para generar malestar entre las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS).

/NVY


Hemeroteca digital