Félix Oros, abogado de la exministra de Salud, Eidy Roca, señaló este sábado que un juez de La Paz deberá ordenar el desarraigo de la exautoridad el martes, en cumplimiento a la tutela de Acción de Libertad que le concedió la justicia.
La exautoridad sufre de esclerosis lateral múltiple y actualmente guarda detención domiciliaria y arraigo por el caso de los respiradores chinos en el Gobierno interino de Jeanine Añez.
“El martes, el juez 5to de instrucción Presvitero Rodríguez de La Paz debería estar levantando el arraigo para que se haga el trámite respectivo de migración y la doctora pueda viajar el 5 de mayo para ser atendida ya con la reserva del 8 de mayo”, manifestó el abogado de Roca.
Explicó que, la tutela indica que el juez debería acatar la resolución en las siguientes 24 horas hábiles, sin embargo, esto no sucederá hasta el martes por el feriado trasladado del 1 de mayo.
“Ya está el hospital, está la reserva, porque es parte del requisito para que levanten el arraigo y también el ticket del vuelo. Ya está para el 8 de mayo la primera consulta y para el 24 la segunda consulta”, indicó Oros.
APROBACIÓN DE ACCIÓN DE LIBERTAD
Los vocales del Tribunal 11avo de Sentencia en lo Penal valoraron el pedido.
Este recurso jurídico fue planteado por la hermana y abogada de Eidy, Lady Roca, contra los jueces: Félix Orlando Rojas, Claudia Marcela Castro; ambos de la Sala Penal Cuarta de La Paz, y William Presbítero Rodríguez, del Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción.
Si bien aprobaron la acción de libertad, según las determinaciones de la justicia, los familiares de Roca deben comparecer ante un juez para explicar dónde y cuándo viajará. La autoridad debe otorgar en el mismo día la evaluación para su traslado.
Dentro de la audiencia se mencionó que, el destino para atender la salud de la exministra es Córdoba, Argentina.
La audiencia tuvo una duración de más de cuatro horas, con un audio ineficiente donde las partes tuvieron muchos problemas para comunicarse. Comenzó alrededor de las 16:00 y concluyó a las 20:36 horas.
Además del audio, hubo problemas de conexión, lo que ocasionó que se divida en partes, la última de casi una hora.
/NVY