Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

Oposición denuncia manipulación del voto en la ALP ante una organización internacional

Imagen referencial de la UIP / REDES SOCIALES
“Consideramos que la situación de Bolivia debe ser discutida en foros internacionales que puedan realizar recomendaciones al Gobierno boliviano para reencaminarlo en el camino democrático", indica la misiva presentada por los parlamentarios.

Legisladores de Creemos y Comunidad ciudadana enviaron una carta al secretario General de la Organización Internacional de Parlamentos (UIP, por sus siglas en inglés), Martin Chungong, para denunciar el uso y manipulación del voto de mayoría absoluta por parte del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La misiva presentada contiene diez páginas y pone como antecedente que, en el 2020, el oficialismo decidió modificar los Reglamentos de Cámaras en el sistema de votación para que muchas decisiones en la Asamblea Legislativa que antes requerían mayoría de 2/3 sean aprobadas por mayoría absoluta.

“Acudimos a la Organización Internacional de Parlamentos porque consideramos muy relevante su rol de asegurar la paz y la cooperación entre los pueblos y el de afirmar el establecimiento y vigencia de la democracia representativa, que en el caso de Bolivia se ve seriamente afectada ante los intentos totalitaristas del Movimiento al Socialismo, al procurar invisibilizar a otros Partidos y Agrupaciones dentro del órgano Legislativo”, indica la misiva.

Asimismo, en el documento enviado señala que el oficialismo, mediante maniobras antiéticas e inconstitucionales, laceran los principios de representación y pluralismo político de las bancadas de oposición y del pueblo en general.

Según denuncias de parlamentarios de oposición, desde la aplicación del voto de mayoría absoluta, el MAS realizó varias irregularidades en la Asamblea, como el cambio del Orden Día en una sesión para la elección de un Defensor del Pueblo afín al Gobierno; la instalación y desarrollo de una sesión ordinaria del Senado para aprobar los ascensos del Alto Mando Militar; la aprobación del proyecto de la Ley del Oro en la Cámara de Diputados, entre otros.

“Consideramos que la situación de Bolivia debe ser discutida en foros internacionales que puedan realizar recomendaciones al Gobierno boliviano para reencaminarlo en el camino democrático, que debe tener como un valor esencial el respeto a la Democracia representativa”, se lee en la denuncia.

Los opositores sostienen que en el país existe violaciones del principio de separación de poderes y de la democracia representativa por parte de Gobierno.

/NVY


Hemeroteca digital