Bolivia El Alto La Paz

Resfríos en escolares alarman a padres de familia de La Paz y piden adelantar horario de invierno

Resfríos en escolares alarman a padres de familia de La Paz. / ANF
El director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que hasta el viernes próximo se definirá si se adelanta el horario de invierno en los establecimientos educativos ante el incremento de casos de IRAs.

Tras el número registrado de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los estudiantes, padres de familia de las ciudades de La Paz y El Alto, pidieron aplicar las clases virtuales o adelantar el horario escolar de invierno, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justino Apaza.

“Aparte del horario de invierno, también se está proponiendo las clases virtuales para que no haya ese nivel de contagio. Ni siquiera estamos ingresando a mayo, junio o julio donde llega más fuerte el frío, pero hoy en día el clima está cambiando totalmente, yo creo que debemos adecuarnos a eso también”, señaló.

Por su lado, el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que hasta el viernes próximo se definirá si se adelanta el horario de invierno en los establecimientos educativos ante el incremento de casos de IRAs.

Asimismo, explicó que se envió notas consultivas sobre los contagios en las unidades educativas en el departamento de La Paz al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Ministerio de Salud, por lo que se aguardan los informes al respecto.

“Enviamos notas sobre cuántos contagios tenemos en la edad escolar. Posiblemente se adelantaría el lunes, pero ello dependerá del reporte de salud”, indicó la autoridad en un reporte de Radio Monumental.

Sin embargo, el Sedes La Paz reportó un incremento del 23% de IRAs y no recomendó adelantar horario de invierno, porque las temperaturas descenderán aún más en junio.

“Se determinó, pasar clases virtuales en las unidades educativas, particulares, fiscales y de convenio, cuando se reporte el 50% de estudiantes enfermos en un aula”, refirió.

Pese a las cifras, las autoridades educativas del país consideraron que todavía no hay condiciones, para autorizar la aplicación del horario de invierno o acudir a otras medidas como las clases virtuales para evitar contagios.

Por otro lado, el Sedes La Paz informó que en la semana epidemiológica 16 se reportaron aproximadamente 30 mil casos de infecciones respiratorias.

“El aumento de casos se debe a que la gente dejó de usar las medidas de bioseguridad y el descenso de temperaturas”, informó el director Técnico del Sedes, Prisley Riveros.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud, los departamentos que enfrentan una situación de epidemia en crecimiento son: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni. Ese despacho informó que en los primeros cuatro meses y se registraron 1.038.262 casos de resfrío, superando del 2022 que alcanzaron a 850.953 en el mismo periodo de tiempo.

/NMCC


Hemeroteca digital