Economía y Finanzas Oruro

FEPO lamenta que la COB lanza cualquier propuesta de incremento salarial para quedar bien con los trabajadores

Presidente de la FEPO, Elvira Valdez / LA PATRIA
En marzo de este año, la COB presentó su pliego petitorio 2023, en el cual propuso un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional a favor de los trabajadores.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), lamentaron que la Central Obrera Boliviana (COB) trata al sector empresarial como si fuera el «enemigo» y «lanza» cualquier propuesta de incremento salarial para quedar bien con los trabajadores.

En marzo de este año, la COB presentó su pliego petitorio 2023, en el cual propuso un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional a favor de los trabajadores.

En contrapropuesta el Gobierno Nacional propuso un aumento del 1,5% en el haber básico y del 3% en el salario mínimo nacional, sin embargo, la COB consideró que no es «suficiente» la propuesta del Gobierno y convocó para hoy a un ampliado.

Al respecto, la presidente de la FEPO, Elvira Valdez, consideró que el incremento salarial que pide la COB «es como si fuera enemigo número uno de los bolivianos» y ante la coyuntura que atraviesa el país no se puede hablar de un aumento.

«Por lo menos el Gobierno ya ha lanzado 1,5% y 3% de incremento, pero al final analizando la situación y la coyuntura que estamos atravesando diría que no haya nada, incremento cero porque por lo contrario nos estamos engañando porque el país no está bien», refirió Valdez.

Por otro lado, la presidente de la FEPO señaló que hoy en día los trabajadores son conscientes y protegen a la empresa y a los dueños, compartiendo la realidad, tomando en cuenta que un despido masivo por falta de recursos dejaría sin fuentes de trabajo a muchos empleados.

«Los trabajadores son bien realistas, ellos se dan cuenta de los momentos difíciles que atraviesa el país y no es como la COB que fríamente lo lanza y dice que se aplica, ya no tenemos una COB como en los buenos tiempos que liderizaba Juan Lechin Oquendo, que era un hombre tan correcto, pero lamentablemente ahora solo se hacen llevar de una coyuntura, pero ya no son creíbles los de la COB», señaló.


Hemeroteca digital