Bolivia Economía La Paz

Presentan Proyecto de Ley para ampliar número de miembros en el directorio de la Gestora Pública

El analista Carlos Borth, durante una entrevista desde la sede de gobierno/LA PATRIA
Actualmente, la Ley de Pensiones establece un directorio en la Gestora, de cinco miembros designados por el Presidente del Estado, cuatro directores y un presidente. Se pretende ampliar a nueve miembros.

La bancada de senadores de Creemos junto a un grupo de juristas y economistas, presentaron este martes un proyecto para modificar la Ley de Pensiones N° 065, en relación a la participación social en el directorio administrativo de la Gestora Pública.

El analista Carlos Börth, expresó que este proyecto de ley pretende ampliar el número de participación social, de los miembros que administran la Gestora Publica.

Actualmente, la Ley de Pensiones establece un directorio en la Gestora, de cinco miembros designados por el Presidente del Estado, cuatro directores y un presidente.

“Nosotros proponemos que sean nueve miembros, los cinco que hoy señala la Ley de Pensiones, más otros cuatro: dos en representación de los trabajadores activos y dos en representación de los pasivos o jubilados; también, podría y debería existir un representante de los patrones, porque los patrones también aportan al Sistema Integral”, indicó Börth a LA PATRIA.

Explicó que, los representantes de los trabajadores activos, serian designados en un congreso extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), los representantes de los trabajadores pasivos serian designados por la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones. Y, si hay representación de los empresarios, este sería designado por la Confederación de Empresarios.

Asimismo, aclaró que, además del número de miembros participativos en el directorio de la Gestora, el Proyecto de Ley no modifica nada más. Los requisitos seguirán siendo los mismos; ser boliviano, ser profesional y tener experiencia en el campo de los seguros.

/WBMC


Hemeroteca digital