Bolivia Noticias Prensa

Sociedad Interamericana de la Prensa advierte vulnerabilidad de libertades en Bolivia

SIP advierte vulneraciones en Bolivia
Imagen de referencia / Archivo Internet

Vulnerabilidad de las libertades de expresión y prensa, debido a iniciativas del Gobierno para limitar los mensajes de la ciudadanía y de periodistas, fue lo que advirtió este martes la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), durante su informe en la Reunión de Medio Año 2023.

El ente mencionó que el Gobierno pretendió incrementar de cinco a siete años la pena de cárcel para periodistas y propietarios de medios por supuesta difusión de mensajes racistas; no obstante, no se tomó en cuenta las protecciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta, que estipulan la vigencia de tribunales especiales para demandas contra medios y periodistas, además de descartar la privación de libertad.

El 12 de abril se retiró la propuesta de regulación en redes sociales; en ese entonces, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtió que se trataba de una censura previa que iba en contra de todos los tratados internacionales y la Carta Magna.

Desde la ANP, consideraron que todas estas restricciones coinciden con un momento en el que las políticas del Gobierno experimentan el rechazo de varios sectores, como la nueva malla curricular para educación y la administración de las pensiones en la Gestora Pública.

La Sociedad Interamericana de la Prensa también hizo notar la persecución que sufren diarios independientes, por medio de controles y fiscalizaciones que se les hace después de publicar contenidos de crítica a las políticas gubernamentales, u opiniones de sectores opositores que reclaman por temas económicos, judiciales o sociales.

Finalmente, lamentaron que persista la impunidad en casos de agresión a trabajadores de la prensa; de todas las denuncias presentadas, no se tiene ninguna sanción contra algún responsable.

/ LMPT


Hemeroteca digital