Tras la citación presentada a Evo Morales para declarar el 10 de mayo, por el delito de atentado contra la integridad nacional, abierto en Perú; legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron a las autoridades gubernamentales, actuar para defender los derechos de un ciudadano boliviano.
El senador del MAS, Félix Ajpi, señaló que Morales es un boliviano más y que las autoridades y medios de comunicación deben defenderlo.
Explicó que el país vecino debe cumplir con una serie de trámites antes de solicitar una declaración directa al exmandatario; primero el fiscal de Puno debería tramitar y mandar información al Fiscal de su distrito, luego al Fiscal del Estado, para remitirlo a la Cancillería y finalmente pasar a la Fiscalía General del Estado boliviano, sin vulnerar los derechos de las personas.
“De miedo no va ir Evo Morales, más que todo es un expresidente boliviano, no es por lo que yo soy evista, cualquiera tiene que hacer respetar los derechos de cualquier boliviano”, indicó el legislador a LA PATRIA.
Por lo tanto, Ajpi dijo que, tras cumplirse estos procedimientos, es que el Estado boliviano dará curso, asimismo, descartó que exista una persecución política contra Morales en el país.
DIPUTADO FREDDY LÓPEZ
En ese marco, el diputado oficialista, Freddy López, manifestó que el líder del MAS fue invitado para participar en las protestas de Perú contra la Presidente, Dina Boluarte, ante la muerte de varios peruanos.
“Yo creo que aquí hay una persecución interna y externa a nuestro líder indígena, que en su momento ha defendido a las personas que han sido masacradas en el país del Perú, habrá una representación de su abogado, pero acá, él no es peruano para que digan de que hubo una traición a la patria”, señaló.
Lamentó que las autoridades jurídicas de Bolivia, en su momento, no defendieron al expresidente Morales e instó a la Cancillería a resguardar los derechos del exmandatario.
“Nuestro presidente (del MAS) es el único que defiende a la clase trabajadora, a la clase humilde, porque él siente, y percibe lo que pasa. El Gobierno está dejando solo a Evo, lo único que han hecho las autoridades, es velar por sus intereses”, añadió.
/NVY