“No hay efectivo para retirar”, repiten los funcionarios en las agencias del Banco Fassil a los ahorristas, quienes intentan realizar un retiro de sus depósitos; por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la entidad financiera debe recurrir a sus activos para salir de la crisis de liquidez.
En la puerta del banco, tres personas forman una barrera; un policía, uno de seguridad privada y un funcionario, su rol es preguntar a todos los clientes antes de permitirles ingresar qué operaciones realizarán. Varios de los clientes terminan retirándose con preocupación.
Una ahorrista denunció que, se vio sorprendida cuando pretendió retirar dinero para pagar servicios y no pudo hacerlo.
“Fui a sacar dinero a banco Fassil porque ahí me pagan mi sueldo y no tienen efectivo”, relató a tiempo de mencionar que solo le permitieron pagar las cuentas de dos servicios en la misma entidad, pero no pudo cancelar los servicios de energía eléctrica, gas y Tigo.
Se registró una similar situación en la agencia ubicada en las Torres Mall, tres funcionarias cierran el paso a cualquier persona que intente ingresar directamente, antes debe explicar las operaciones que realizará, según informó ANF.
“No ha llegado las suficientes remesas”, señaló una de ellas.
Ante esta situación, el ministro de Economía, recomendó al Banco Fassil, gestionar sus activos para salir de una situación de liquidez y así generar un plan de recuperación.
“Si tienen activos, no es un problema de solvencia es un problema de liquidez”, reiteró, al señalar que está en manos de esa entidad financiera y de su directorio, dar una solución a esta situación.
Montenegro precisó que la Ley 393 consagra el derecho de los depositarios, de que sus depósitos estén resguardados y debidamente garantizados.
“No tienen que tener temor de que se perderán (sus ahorros)”, insistió la autoridad.
También, comentó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entró a esa entidad hace más de un mes para evaluar día a día si hay un deterioro significativo de la situación.
El Banco Fassil comunicó el 17 de abril, la inhabilitación temporal de sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales.
/NVY