Bolivia Estado Gobierno Judicial La Paz Noticias Noticias Oruro

Elecciones Judiciales: Se eliminó requisito de no tener militancia política para evitar amparos

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza / LA PATRIA
“No vamos a pedir ocho años porque tampoco lo establece así la ley, porque si no tendríamos situación de amparos", manifestó el diputado.

Tras la determinación de la Comisión Mixta de Constitución de eliminar el requisito de no tener militancia política en los últimos ocho años, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, dijo este miércoles que, la decisión fue tomada para evitar amparos de los postulantes.

El legislador señaló que, en caso de aprobarse el jueves el reglamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la admisión de postulantes a magistrados se iniciaría el viernes a primera hora.

Resaltó que el proceso está ajustado en el tiempo predispuesto y que cumple con las normas de la Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre la modificación del tiempo de no militancia en el reglamento, Mendoza indicó que los legisladores analizaron en detalle los puntos que tuvieran futuros amparos, en ese sentido, cambiaron algunos artículos de los requisitos comunes y específicos.

Explicó que de ocho años se bajó a cero, puesto que, según el legislador, así lo estipula la Constitución.

“No vamos a pedir ocho años porque tampoco lo establece así la ley, porque si no tendríamos situación de amparos (…). Los requisitos no se han vuelto flexibles, simplemente se ha adecuado a la CPE y seamos sinceros, cualquier Amparo hoy en día, se van a presentar muchos abogados, muchos juristas, cualquiera va querer plantear un Amparo cuando le convenga”, manifestó a LA PATRIA.

DIPUTADO HERNÁN HINOJOSA

El diputada del Movimiento Al Socialismo MAS, Hernán Hinojosa / LA PATRIA

El diputado también del MAS, Hernán Hinojosa, manifestó su molestia por la determinación del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, asegurando que solo perjudica el proceso de selección.

“Hay malas intenciones de perjudicar estas preselecciones judiciales y esto no puede pasar, todo el pueblo pide que haya cambios en la justicia, pero buscando chicanerías y tratar de perjudicar esto no me parce bien”, señaló.

Indicó que, desde el momento del fallo emitido, ya se vio un gran obstáculo para las elecciones, y que la Asamblea Legislativa debe garantizar el proceso.

MODIFICACIONES

El requisito dos del artículo 20 para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura estipulaba no tener militancia en alguna organización política de carácter departamental o nacional al menos ocho años antes del momento de la postulación.

Ahora, el nuevo texto indica no tener militancia en alguna organización política.

En los requisitos comunes, el oficialismo decidió eliminar los puntos 15, 16 y 17 del reglamento, el primero se refería a no haber sido parte de alguna ONG que será observadora en el proceso. El requisito 16 era la de no haber emitido una opinión política pública, que fue el origen de toda la revisión, el requisito 17 era tener ciudadanía digital.

Los ajustes fueron aprobados por la mayoría del MAS y con presencia de los legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, en la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de Constitución que se desarrolló con al menos tres cuartos intermedios.

/NVY

Etiquetas

Hemeroteca digital