Bolivia Economía Noticias

Asoban afirma que el sistema financiero es solvente, pese a los problemas registrados en días recientes

La Asoban asegura que el sistema financiero es estable
La Asoban se pronunció este miércoles / Cortesía

El sistema financiero y todos sus entes asociados mantienen su estabilidad, solidez y solvencia, manifestaron este miércoles desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pese a las crisis que se registraron con los dólares y el Banco Fassil en los días precedentes.

Mediante un comunicado, el ente que aglutina a las entidades financieras aseguró que estas son altamente reguladas, y que la actual normativa contempla mecanismos para proteger, con motivo prioritario, los ahorros de los bolivianos.

“Las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y estabilidad a la población en general”, se lee en parte del pronunciamiento.

Comunicado de la Asoban

No obstante, esta postura se emitió en medio de la incertidumbre que vive la población ante varios problemas que enfrenta la economía boliviana durante las semanas recientes.

Una de ellas es la escasez de dólares, que las autoridades trataron de negar en primera instancia, sin embargo, la demanda de la divisa obligó a que se habilite el Banco Central de Bolivia (BCB) para su venta directa, lo que generó la crítica de sectores opositores.

Hace algunos días, las personas en busca de la moneda norteamericana denunciaron que desde el banco se repartieron fichas para ser atendidos, en un lapso de dos a tres meses, de acuerdo a la cantidad que requerían.

A este escenario, se sumó la crisis del Banco Fassil, que en días recientes anunció la inhabilitación de los servicios de sus tarjetas de débito, crédito y prepagadas; desde la ASFI manifestaron en recientes horas que se analizará si esta medida amerita alguna sanción.

/ LMPT


Hemeroteca digital